Sección 09520
CIELORRASOS A LA CAL
PARTE 1 - GENERAL
1.1. La sección incluye
A. Los trabajos aquí especificados comprenden la ejecución de todos los cielorrasos interiores y exteriores. Incluirán en general todos los materiales, y mano de obra necesarios incluyendo: buñas, maderas para sujeción de cortinas, molduras y huecos y soportes de sujeción para artefactos.
B. El prolijo y perfecto acabado de estos trabajos es de fundamental importancia, por lo tanto el Contratista le dedicará particular esmero y mano de obra especialmente calificada. El trabajo de cielorrasos incluye, pero no se limita, a:
a. Cielorrasos suspendidos armados a la cal.
b. Cielorrasos aplicados a la cal.
1.2. Secciones relacionadas
A. Sección 04100 - Mamposterías de ladrillos cerámicos.
B. Sección 05100 - Estructuras metálicas.
C. Sección 09980 - Revoques.
D. Sección 16000 - Instalaciones eléctricas.
1.3. Entrega y almacenamiento
A. Se entregarán todos los materiales en sus envases originales sin abrir. Se acopiarán en locales secos, limpios y protegidos contra cualquier deterioro.
PARTE 2 PRODUCTOS
2.1. Cementos
A. El cemento Pórtland se recibirá en obra envasado en envase original de fábrica y responderá a las normas IRAM 50000, 1504, 1505 y 1617.
B. El cemento de albañilería se recibirá en obra envasado en envase original de fábrica y responderá a la norma IRAM 1685.
2.2. Cales
A. Las cales hidráulicas serán de marcas conocidas. Se aceptarán únicamente materiales envasados en fábrica y en el envase original. Las cales hidráulicas se ajustarán a las normas IRAM 1508 y 1516.
B. Las cales aéreas serán hidratadas en polvo, envasadas, que deberán ajustarse a la norma IRAM 1626.
2.3. Arenas
A. Toda la arena que se utilice cumplirá con los requerimientos de la Norma IRAM 1633.
2.4. Agua
A. Toda el agua será limpia y libre de sustancias perjudiciales para los morteros. En general el agua potable es apta para el amasado de morteros.
2.5. Metal desplegado
A. El metal desplegado será N° 24 de 670 gr/m².
PARTE 3 EJECUCION
3.1. Cielorrasos aplicados
A. Previa colocación del revoque grueso, (según el artículo 3.2 .F) se ejecutará el enlucido a la cal, según similares prescripciones a las incluidas en la Sección 09980 - Revoques.
3.2. Cielorrasos suspendidos armados
A. Consisten en un emparrillado constituido por varillas de 4,2 mm cada 45cm, cruzadas con varillas de 8 mm cada 45cm perfectamente atadas en todos sus cruces con dos vueltas de alambre Nº 14.
B. El conjunto se suspenderá de las estructuras mediante alambres galvanizados de 4 mm de diámetro, atados a los hierros de las losas dejados previamente o colocados con brocas o sujetos a insertos metálicos en las correas de la estructura metálica, según los casos.
C. Luego se nivelará perfectamente, antes de proceder a la colocación del metal desplegado, con una superposición mínima de 5 cm y cosidas con alambre.
D. Deberá procederse a fijar todos los ganchos y marcos necesarios para colocación de artefactos de iluminación.
E. En los encuentros con paredes, el metal desplegado deberá fijarse en canaletas de 3 a 4 cm de profundidad, donde se clavará.
F. Se aplicará un mortero de protección formado por una (1) parte de cemento y tres (3) partes de arena. El mortero para el jaharro será de dos (2) partes de cemento de albañilería y cinco (5) partes de arena mediana.
G. Finalmente se ejecutarán los enlucidos a la cal, que se alisarán perfectamente con fratas de fieltro, sin uniones ni retoques para lo cual se extenderán paños enteros procurando uniformidad de aspecto.
H. Las rebarbas o cualquier defecto de la superficie se eliminará pasando un fieltro ligeramente humedecido. Una vez seco y fraguado, se usará lija fina para desprender los granos sueltos de arena.
3.3. Técnicas especiales
A. Los cielorrasos serán trabajados con luz rasante en forma de evitar toda clase de ondulaciones. Para la ejecución de los cielorrasos, especialmente los suspendidos, se tendrán en cuenta la finalización de las tareas de instalaciones.
B. En todos los casos se ejecutarán las buñas, molduras e instalaciones para cortinados previstas en los planos generales y de detalles.
C. Si por alguna circunstancia excepcional se debieran ejecutar retoques y/o remiendos indispensables, se exigirá el nivel de terminación adecuado y concordante con el resto del cielorraso. En caso contrario la Dirección de Obra podrá exigir la demolición completa de paños enteros y su re-ejecución.